jueves, 26 de junio de 2014

¿QUÉ ES GUIFI.NET?

¿QUÉ ES GUIFI.NET?

Texto de Zahira Martínez


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ¿CÓMO COMPARTIR INTERNET LEGALMENTE
  3. ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONTRATAR GUIFI.NET
  4. ¿QUÉ HAGO SI QUIERO COMPARTIR CON UNA PERSONA DESCONOCIDA
  5. ¿QUÉ HAGO SI NO QUIERO TENER WIFI EN CASA?
  6. TIPOS DE ANTENAS
  7. ¿DE CUÁNTOS MEGAS DISPONE LA ANTENA
  8. MAPA DE ESPAÑA DE USUARIOS DE GUIFI.NET

1.- INTRODUCCION

¿Estás harto de que se te ponga cara de cromañón (entiéndase de mala leche) cada vez que hablas con un teleoperador?
¿Te parece ilógico que tú pagues 50 euros, el vecino del 1º A pague 50 euros, la vecina del 4º B pague 50 euros… en sus facturas de telefonía e Internet cuando entre todos podrías compartir una contraseña de Internet y repartiros los gastos?

Pues este es un poco el objetivo de www.guifi.net. Una nueva red Internet surgida con el fin de evitar que nos tomen el pelo y de pagar por un Internet injusto. Los chupasangres nos intentan vender un pack aparentemente estupendo, baratísimo, líneas de móvil gratis, móviles gratis y no sé que mil historias más, a costa de robarnos. ¡Y ya está bien!

A continuación os explicamos cómo funciona, en forma de resumen y pensando en una comunidad como Murcia, en la cual tan solo existen 3 usuarios utilizando www.guifi.net.


2.- ¿CÓMO COMPARTIR INTERNET LEGALMENTE?

Existen dos formas: Mediante comunidad de vecinos o con guifi.net.

2.1 Mediante la comunidad de vecinos.

Una comunidad de vecinos se pone de acuerdo para compartir Internet. Esta opción consiste en poner una antena en lo alto del edificio y cada vecino recibirá Internet en casa. Es por cable, así que es una buena opción para los que no desean tener wifi en casa ya que puede provocar problemas de salud.

2.2 Y con www.guifi.net

Gufi.net es una fundación. En Murcia existen sólo existen 3 usuarios que utilizan esta red, a su vez dichos usuarios comparten Internet con 10 personas más. Así que si estás pensando en pasarte a guifi.net tendrás que buscarte un grupo de amigos o gente de mucha confianza para dar el paso. Con el tiempo y la incorporación de más usuarios esto cambiará y podremos llegar a compartir Internet entre personas desconocidas.

¿Porqué compartir con amigos? Simplemente por el hecho de que al contratar guifi.net hay una persona responsable que se encargará de dar la contraseña a todos aquellos con los que desee compartir. Al final de mes, todos los que comparten esta red tendrán que pagarle, al ser amigos se evitan posibles impagos.




3.- ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONTRATAR GUIFI.NET?

1º.- Registrarte en guifi.net. (Así todo es legal, no pueden multarte).
2º.- Contratar una empresa de telecomunicaciones para que lo instale en tu casa. Y explicarles las normas de guifi.net.
3º.- Elegir con quién deseas compartir Internet.
4º.- Comprar una antena. Y ponerla en un punto estratégico (como por ejemplo en lo alto de un edificio de 9 plantas, en el patio de luces de tu comunidad de vecinos) gracias al cual te garantices que la señal de tu antena llegará a la señal de la antena de tu colega.
5º.- La persona responsable es decir “la antena Master”, deberá tener contratada una compañía chupasangre rollo Ono, MoviStar, Vodafone, etc y esa tarifa la compartiría con 5, 10, 20 personas más (el límite lo pone él).
6º.- Si tienes algún problema con Internet y no eres técnico de telecomunicaciones existe una cooperativa de telecomunicaciones que te puede ayudar en un momento determinado, ya que guifi.net no dispone de teleoperadores o tiendas físicas. Esta cooperativa se llama ETICOM.


4.- ¿QUÉ HAGO SI QUIERO COMPARTIR CON UNA PERSONA DESCONOCIDA?

Podrías pedirle el dinero por adelantado, es decir que te abone un año entero de Internet, por ejemplo. Así evitamos morosos. Aunque lo mejor para empezar es hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo que vivan a una distancia de aproximadamente 10 km de ti.


5.- ¿QUÉ HAGO SI NO QUIERO TENER WIFI EN CASA?

Si no quieres tener wifi en casa siempre puedes comprar un “switch”.


6.- PRINCIPALES TIPOS DE ANTENAS 
Antena Panel: Emite señal hasta una distancia de 15 km con un radio de 45º. Precio aproximado 45 €                     









Antena parabólica: Emite una señal de 20 kilómetros y su radio es más amplio. Precio aproximado 60 €








7.- ¿DE CUÁNTOS MEGAS DISPONE LA ANTENA?
La antena puede disponer de hasta 300 megas. Así que tendrás Internet de sobra para ti y tus colegas.



8.- MAPA DE ESPAÑA DE USUARIOS DE GUIFI.NET

En Cataluña es dónde más usuarios hay de guifi.net. Ellos han conseguido desbancar a las chupasangres y ya no necesitan ninguna compañía, guifi.net es la red Internet que funciona. Ese es el objetivo de guifi.net en el resto de comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario