jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué pasa con el río?

El pasado martes 20 de mayo tuvimos en la Sala “La Pescadería” de la Asociación de Vecinos de Vistabella, dentro del ciclo [Re] Pensar el barrio, la charla titulada Proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, impartida por un técnico de la empresa Taxon, consultora de estudios ambientales, y David Verdiell, zoólogo,  doctor en Biología y especialista en ecología de peces en ecosistemas acuáticos mediterráneos.

Lo que yo esperaba que fuera una comunicación, aunque fuera superficial, sobre las obras que se están realizando en el cauce del río, no fue tal. Tampoco se les puede culpar a ellos de que no lo fuera,  es más lógico pensar –no como hice yo, por impaciente- que estas personas venían como técnicos medioambientales y no como representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura o de la empresa que acomete las obras, creo que Dragados y Construcciones.

Foto: CHS
A continuación voy a tratar de transcribir en breves líneas y a muy grandes rasgos lo que nos comentaron los ponentes. He de advertir que yo no soy ni biólogo, ni técnico medioambiental, ni ingeniero…, con lo cual ruego me disculpéis las erratas de conceptos o de transcripción de lo que ellos dijeron, intenté coger las mejores notas posibles para poder trasladároslas ahora.

En primer lugar habló el técnico de Taxon –perdonad que no me acuerde del nombre, en cuanto me lo comuniquen lo digo-, que marcó el tramo sobre el que se va a actuar, 2.500 metros que van desde la Fica hasta el puente de la Autovía A-30, tramo que se va a dragar a una profundidad de 1 metro, eliminando además los islotes de sedimentos que se han formado en el río.

Asimismo explicó que se están echando unas pastillas de un producto que, como dice el comunicado de prensa de CHS que adjuntamos, “reduce la cantidad de materia orgánica biodegradable y por tanto elimina la mayor parte de los olores que se puedan generar durante las operaciones de dragado”.

Por último, comentó que, después de realizar las obras, se procederá a la restitución y plantado de especies autóctonas de plantas de ribera.

A continuación habló David Verdiell, que, como biólogo, pasó a desgranar el trabajo que están y van a seguir haciendo en relación a la fauna sobre todo piscícola del río, en tres frentes: La justificación del trabajo a acometer, la localización y retirada de las especies autóctonas a conservar, y la retirada y eliminación de las especies invasoras.

En primer lugar, al hablar de justificación de los trabajos, la idea es, por una parte, mejorar la calidad del agua, y por otra la mejora también de las especies avícolas y piscícolas de nuestro río.

Foto: CHS
De esta manera, a continuación lo que nos dijeron es que se van a retirar y conservar especies como el galápago leproso, el barbo gitano, la anguila y la carpa, especies que se trasladarán aguas arriba “garantizando la integridad y bienestar del animal”, para luego devolverlas vivas a su hábitat inicial.
En último lugar, como hemos comentado anteriormente, se va a proceder a la retirada de especies invasoras que pueden provocar la desaparición de las especies autóctonas. Entre estas especies invasoras están el mejillón cebra, algunas especies de peces depredadores, o el galápago de Florida. De hecho, nos comentaron que en la cuenca del Segura las especies invasoras triplican en número las especies nativas. Estos animales, “con las garantías que obliga la legislación vigente”, serán eliminados.

Bien, pues esto es, ya digo, a muy grandes rasgos, lo que nos dijeron los ponentes de la charla, ahora, que cada uno, si quiere, saque sus conclusiones e ideas. Creo que éste va a ser uno de los primeros posts que publique en relación a este tema, me da la impresión que esto va a llevar más trabajo.

1 comentario:

  1. No soy del Barrio, pero sigo vuestras actividades. Habrá, entre todos, hacer el seguimiento a estas obras y comprobar que van a hacer lo que dicen que van a hacer. Por mi afición a fotografiar pájaros, sigo la evolución de las aves del río a su paso por Murcia. Lo dicho: echemos un vistazo de vez en cuando para ver lo que hacen.
    http://pajaricosdemurcia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar