domingo, 17 de abril de 2011

Alguien ha visto a Sam3?


El hombre que habla con las paredes

Muralista y artista callejero, Sam3 ha sido incluido entre los últimos 'forajidos visuales' por la prestigiosa Editorial Taschen

Ilustrador y muralista. Un artista que convierte las paredes en un gran teatro de sombras con siluetas descomunales que parecen bailar, mirarnos, interrogarnos y saludarnos. El pintor de una caverna global, un grafitero heterodoxo y 'platónico'. Monumental y osado. Su nombre de 'batalla' es Sam3. ¿Fotos?, no gracias. ¿Quién es Sam 3? Una sombra escurridiza, parco en el hablar con extraños y generoso en las paredes. Nació en Elche en 1980 y se crió en Caravaca. Ahora vive en Murcia, pero mañana puede estar pintando una pared en Sicilia o en Londres. O quizás en Lisboa, o en Sebastopol, o en el muro que estrangula a Palestina. ¿Quién sabe?

Su obra ha sido incluida en 'Trespass: historia del arte urbano no oficial' (Editorial Taschen) junto a los últimos forajidos de las disciplinas visuales. Así que Sam3 se codea con Jean Tinguely, Spencer Tunick, Keith Haring, Os Gemeos, Jenny Holzer, Barry McGee, Gordon Matta-Clark, Shepard Fairey, Blu, Billboard Liberation Front, Guerrilla Girls y Banksy. Son una tribu peligrosa, capaz de alegrarnos las esquinas de nuestras cada vez más sombrías ciudades, de hacer de la próxima pared sorpresa. Pintura popular. Su obra aparece también en la película 'Exit through the gift shop' (algo así como 'Salida por la tienda de regalos') del misterioso y resbaladizo Banksy, nominada al Oscar al mejor Documental. 'Esta noche las calles son nuestras', canta en esa película Richard Hawley. Ya lo saben. Hay gente que está haciendo cosas increíbles y muy divertidas ahí fuera.
«Los artistas plantan árboles. Nosotros, los de la calle, creamos animales, con patas con vida y destino propio. Es como hablar en público. Una pared es un ser vivo»

Podíamos haber quedado en el café El Muro, el pub El Ladrillo o en el bar Trampantojo; pero quedamos en la churrería Picoesquina (los viernes hay buñuelos), que también tiene nombre de pared. Acaba de regresar de Roma -«autobecado» durante cuatro meses, que es la forma de moverse en tiempos de crisis- para rodar un «ambicioso» vídeo experimental sobre escultura y turismo. En el Castillejo de Murcia pintó una niña que sigue columpiándose en la memoria de los ciudadanos y que aparece fugazmente en el documental de Bansky. Un 'cazador' de imágenes, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Lo suyo no es el pincel ni el spray sino la pintura y el rodillo. Alargadores, una escalera y comienza el baile de sombras y asombros. Pintura física. No deja de ser una tradición escenográfica con sus raíces en el renacimiento. Hombres árbol, hombres constelación, gentes a los que parece pesarles la cabeza, gentes que ocupan puertas y ventanas, escaleras, cadenas, hombres con nidos en la cabeza, acróbatas, bigfoots, sísifos, torbellinos, hojas con raíces humanas, jirafas, bailarines del espacio, gatos manos&hellip, siluetas. Tinta negra de grafitero en su salsa.
El nuevo hombre de Altamira sale al exterior y se come un plato de buñuelos.

5 comentarios:

  1. Pues no sabía lo de los buñuelos de los viernes en la churrería, pero desde luego si alguien ve de nuevo a este tipo por el barrio le podría decir hiciese algo con el suelo de la plaza que está un poco tristoncio.
    No sé, imaginaos que en la próxima actualización del google maps se ve desde el aire una gran sombra dibujada en el suelo de la plaza...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo conocí hace 3 años, quedé con Sam 3 en el edificio de los Nueve pisos,quería proponerle una acción artística para proteger un lugar.
    Pensé que acudiría a la cita y "se dejaría ver",si el reclamo era atractivo, y así fue, no le mentía, no podría,aunque parecía increíble: Pintar un espacio de 150 metros de longitud por 3 metros de altura en un entorno con ocho siglos de historia,en pleno centro de la ciudad, y lo más alucinante e inverosímil...¡¡con la autorización de los propietarios!!
    Me contestó al mensaje,no me equivoqué, quería ver semejante "lienzo" para creerlo y acudió, allí estaba aquella noche Samuel,un chico joven, "normal",capaz de sobrevivir en la urbe camuflado entre su fauna, me "invitó" (o retó ) a colarnos en el "lunch" de una tienda de diseño "cool" que estaban inaugurando,para tomar unas cervezas y unos canapés entre much@s invitad@s "vips" (pasamos y nos las tomamos), me dijo que lo hacía a menudo en muchas ciudades que visita, como recurso alimentario, que viaja por el mundo sin reservas de hotel,no los necesita, duerme,come y pinta donde puede y donde no puede... también,es discreto, silencioso, observador y provocador. Su obra no pasa desapercibida y lo más importante: NOS HACE PENSAR.
    ¿El encargo?....no lo pudo hacer,en unos días partía para Argentina.Unos meses después derribaron el sitio, pero salvamos el lugar (esa es otra historia).

    Me alegra saber que anda por Murcia y por el barrio.....lo mismo le propongo una acción, para salvar otro lugar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta sam3! lo último que he visto de él está en un cartel junto a la autovía de alicante, antes de llegar al campus universitario desde Murcia, a mano derecha. Ocupa todo un cartel en blanco y no debe llevar mucho tiempo... ojalá que hubiera más cosas de él en la ciudad, porque como dice Loles, muchos llevamos en la retina todavía sus obras del castillejo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si queréis conocerlo mejor
    (Su obra, él es muy escurridizo)
    aquí tenéis el enlace, disfruten.....
    es muy bueno
    http://www.sam3.es/

    ResponderEliminar